Aprendizaje social y emocional

Por Cynthia Thomas, Consejera del Colegio

Como padres, se preocupan sobre los riesgos que sus hijos enfrentan y las decisiones que tendrán que tomar. Sin embargo, si ustedes tienen una relación fuerte con sus hijos basada en la confianza y una comunicación abierta, es más probable que ellos les cuenten sus problemas y puedan beneficiarse de los consejos que ustedes les puedan dar.

Si sus hijos tienen confianza en sí mismos, están preparados para manejar situaciones asertivamente. Los niños que tienen la autogestión, la construcción de relaciones y habilidades para resolver problemas toman decisiones seguras y saludables. Como padre, usted puede ayudar a fortalecer estas áreas de la vida de sus hijos:

  • Ayudándoles a descubrir sus intereses y pasiones y animarles a seguir sus intereses al proporcionar oportunidades y apoyo.
  • Tomarse el tiempo para tener conversaciones prolongadas. Tan a menudo como sea posible, tener cenas familiares donde se pueda compartir noticias, discutir los problemas y hacer planes. Las investigaciones muestran que los niños que tienen la cena con sus familias varias veces a la semana son menos propensos a fumar o usar drogas ilegales.
  • Hablando de la cultura de su familia. Esto ayuda a los niños a sentirse conectados con su origen étnico y los valores y las creencias de su cultura. Diversas investigaciones muestran que una identificación cultural positiva puede mejorar la autoestima de un niño y protegerlo contra los problemas emocionales.
  • Modelando y enseñando técnicas de habilidades sociales y emocionales que las personas utilizan para manejar los sentimientos y dilemas, incluyendo la empatía (conocer los sentimientos propios y reconocer los sentimientos de otros); gestión emocional (gestión de fuertes sentimientos como la ansiedad, la frustración y la ira antes de que se vuelven abrumadores); y la resolución de problemas, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Al escuchar a sus hijos y respetar sus sentimientos, modelan y enseñan empatía. Al dar opciones a los niños, tienen la oportunidad de practicar la toma de decisiones. Al hablar sobre planes y preocupaciones durante la cena, se modela la resolución de problemas.

Como padre de familia, usted tiene el poder de influir, modelar, escuchar y conectar. Mediante el uso de su poder de maneras positivas y reflexivas, usted puede proporcionar una medida de protección para sus hijos.

El objetivo del programa de orientación escolar ASPV es proporcionar oportunidades  académicas, profesionales y de aprendizaje personales / sociales que valoran, desafían y preparan a cada estudiante para una participación responsable en nuestro mundo cambiante. Los estudiantes se reúnen con los consejeros a través de maestros, padres, o por interés propio. Si usted está interesado en ponerse en contacto con la señora Mrs. Thomas o Ms. Langley, puede hacerlo haciendo clic sobre su nombre.

Acerca de nuestro programa

Nuestro programa de orientación de Primaria se basa en los seis pilares de rasgos de carácter. Cada mes, uno de los rasgos del carácter se promueve a través de los debates en clase, la literatura y el reconocimiento individual del estudiante con brazaletes en nuestras reuniones de toda la escuela lunes por la mañana. Los rasgos son: confiabilidad, la equidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y civismo.

En el patio, los problemas entre los estudiantes son resueltos por los estudiantes, usando la rueda de resolución de conflictos de Kelso. Cuando nos enfrentamos a un pequeño problema, o conflicto, se les enseña a tratar a los estudiantes con 2 o 3 estrategias antes de solicitar la ayuda de un adulto. Se toman todos los grandes problemas (aquellos que afecten a la seguridad) a un adulto inmediatamente. Las estrategias incluyen: Ignorar; decirles que se detengan; Alejarse; Compartir y tomar turnos; Hacer un trato; Ir a otro juego; Hablarlo; Pedir disculpas; y esperar y refrescarse.

Cada clase de nivel de grado primario recibe instrucción en el aula utilizando el programa Segundo Paso – centrarse en el aprendizaje social y emocional (SEL). Es nuestra creencia que los estudiantes aprenden habilidades académicas mejor cuando se sienten seguros, apoyados y comprendidos. Además, SEL ofrece a los estudiantes las habilidades que necesitan con los amigos, las familias, la comunidad y el mundo del trabajo. El plan de estudios incluye: Empatía; Respeto a las diferencias; Control de la ira; Cómo unirse y participar en un grupo y Administración de problemas.

Además, todos los estudiantes reciben una amplia formación en prevención de Bullying: reconociendo, reportando, y rechazando el bullying; el poder del espectador y la responsabilidad; y, cuando sea apropiado, acoso cibernético.

Nuestro plan de estudios de protección del niño enseña: maneras de estar a salvo, contacto físico seguro e inseguro, y la práctica de formas para mantenerse a salvo.

Nuestro programa de grados intermedios se centra en: Empatía y Comunicación; Prevención de la intimidación; Gestión emocional; La resolución de problemas; La prevención del abuso de sustancias; y técnicas de estudio 7º grado.

En los grados superiores, los estudiantes reciben instrucción en la carrera y de la universidad (grados 10 y 11) y nuestro curso Seminario Juvenil incluye un extenso currículo de salud, a la medida para satisfacer sus necesidades propias de su edad. Los temas incluyen: nutrición, el sueño, la salud mental,prevención de abuso de sustancias y problemas de adicción: El ejercicio, estrés, acoso cibernético y el acoso sexual, enfermedades de transmisión sexual, planificación de la familia, y problemas familiares.

Cada año, las niñas de la escuela secundaria y preparatoria participan en una noche de chicas. Se centra en la amistad y el apoyo a nuestra comunidad de mujeres jóvenes. Las actividades incluyen: la danza, la autodefensa, la fabricación de joyas, y diseño de camisetas.