guidance

FILOSOFÍA

Aprendizaje Social y Emocional
Por Cynthia Thomas, Consejera Escolar

Como padres, se preocupan sobre los riesgos que sus hijos enfrentan y las elecciones que tendrán que tomar. Pero si tienen una relación sólida con sus hijos, construida en base a la confianza y comunicación abierta, es más probable que les platiquen sobre sus problemas y aprovechen su consejo.

Si sus hijos tienen confianza en sí mismos están preparados para manejar situaciones con firmeza. Los niños(as) que tienen auto-control, habilidades sociales y de resolución de problemas hacen elecciones seguras y saludables. Como padres, ustedes pueden ayudar a fortalecer estas áreas:

  • Ayudándoles a descubrir sus intereses y pasiones e impulsarlos a seguir sus intereses brindándoles oportunidades y apoyo.
  • Tomándose el tiempo para tener conversaciones extensas. Tan seguido como sea posible, tengan comidas/cenas con la familia donde puedan compartir noticias, discutir problemas y hacer planes. Estudios muestran que los niños(as) que comparten la comida/cena con su familia varias veces a la semana tienen menos probabilidad de fumar o usar drogas ilegales.
  • Platicando sobre la cultura de su familia. Esto ayuda a los niños(as) a sentirse conectados con su antecedente étnico y con los valores y creencias de la cultura. Estudios muestran que una identificación cultural positiva puede mejorar la auto-estima del menor y protegerlo contra problemas emocionales.
  • • Modelando y enseñando habilidades sociales y emocionales –habilidades que personas usan para lidiar con sentimientos y dilemas –incluyendo la empatía (conociendo los sentimientos propios y reconociendo los sentimientos de otros); manejo emocional (manejando sentimientos fuertes tales como la ansiedad, frustración y enojo antes de que se conviertan abrumadores); y resolución de problemas, toma de decisión y resolución de conflicto.

Al escuchar a sus hijos(as) y respetar sus sentimientos usted modela y enseña la empatía. Al darles elecciones a los menores, ellos tienen oportunidades de practicar la toma de decisiones. Al platicar sobre planes y asuntos de interés durante la cena, usted modela la resolución de problemas.

Como padre, usted tiene el poder de influir, modelar, escuchar y conectarse. Al usar su poder de manera positiva y considerada usted puede proveer una medida de protección para sus hijos.

El objetivo del programa de orientación de CAPV es el de proporcionar oportunidades de aprendizaje personales/sociales, académicas y profesionales que valoren, estimulen y preparen a cada estudiante para una participación responsable en nuestro mundo cambiante. Los alumnos se reúnen con los consejeros por medio de referencias hechas por algún maestro, padre o por auto-consulta. Si está interesado en contactar a la Sra. Thomas o a Ms. Langley, lo puede hacer haciendo “click” en sus nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *